7 aspectos a considerar sobre calidad y seguridad en la construcción antes de comprar casa

Calidad de la construcción

Comprar vivienda nueva es una decisión que implica un profundo estudio previo, desde el análisis de aspectos sociales que envuelven la zona donde se desea adquirir la propiedad, hasta los procesos sobre calidad y seguridad en la construcción que se utilizaron en la edificación de la casa que se va a comprar.

La industria de la construcción ha implementado nuevos modelos para optimizar sus procesos de construcción, en la misma medida han tenido que evolucionar en aspectos como la calidad y la seguridad de sus procesos, tanto como para que haya un excelente resultado final en el inmueble.

Aspectos como la prevención de riesgos, la normatividad de construcción, las políticas de seguridad y las recomendaciones de seguridad que la misma industria ha creado deben ser tomadas en cuenta por las compañías constructoras a la hora de comenzar y ejecutar sus proyectos.

Es por esta razón, en afán de analizar las garantías de las futuras viviendas para los propietarios en aras de la calidad y seguridad, que miraremos 7 aspectos fundamentales que tiene en cuenta el sector de la construcción a la hora de desarrollar sus proyectos inmobiliarios.

1. El concepto de la calidad en la construcción

Está determinado que la calidad en la construcción es uno de los factores más importantes que están contemplados dentro de lo que se podría denominar como el éxito del proyecto en su totalidad. Gran mayoría de las partes (consultores, contratista, propietario) son conscientes de la calidad en el sitio en el que se está construyendo la obra. 

Xiao y Proverbs, en 2002, establecieron que “los intereses a largo plazo del cliente se centran en la alta calidad de sus proyectos”. 

2. El concepto de la seguridad en la construcción

El tema de la seguridad es uno de los factores más importantes en el sector de la construcción y que afectan de manera notoria la industria. Esta debe ser estudiada, investigada y analizada para el beneficio de los trabajadores, los empleados, y en últimas instancias, los propietarios de los inmuebles. 

3. Gestión de la calidad de construcción en la mano de obra

La responsabilidad del recurso humano de una obra es participar en las tareas específicas para lograr transformar recursos materiales y de equipos en productos con cierto valor agregado, este es considerado como uno de los elementos más importantes en la construcción de viviendas. 

4. Métodos estadísticos del control de calidad

  • El primer paso en calidad es conocer las necesidades de los futuros propietarios.
  • El último estado del Control de Calidad es cuando la inspección ya no es necesaria.
  • Es necesario quitar las raíces y no los síntomas de los problemas que se presentan.
  • El control de calidad es responsabilidad de toda la compañía.
  • Se debe poner en primer lugar la calidad, los beneficios financieros vendrán como resultado de ello.
  • El 95% de los problemas de la compañía pueden ser resueltos con las herramientas para el control de la calidad.

5. Derechos en materia de seguridad en la construcción

  1. Derecho a la información, formación idónea en materia de seguridad, instrucción, salud en el trabajo.
  2. Todo trabajador del sector de la construcción debe ser comunicado sobre los riesgos a los que está expuesto, y en ese sentido recibir la orientación adecuada sobre los medios para así estar prevenido. 
  3. Derecho a participar en las actividades que se realicen sobre prevención de riesgos profesionales.
  4. Derecho a expresar su opinión frente a los procedimientos de trabajo.

6. Elementos que se someten al proceso de control de calidad en la construcción

  • Cimentaciones.
  • Gases combustibles.
  • Elementos de hormigón y armaduras de acero.
  • Estructuras metálicas.
  • Estructuras de madera.
  • Urbanización exterior, movimientos de tierras rellenos.
  • Materiales de impermeabilización y aislamiento térmico.
  • Plantas e instalaciones frigoríficas.
  • Protección contra incendios.
  • Placas fotovoltaicas y termosolares.
  • Aparatos elevadores.
  • Reglamentación eléctrica (alta y baja tensión).

7. La calidad y seguridad en la construcción como pilares para una vivienda ideal

Estos dos factores deben ser tomados siempre en cuenta por las compañías constructoras de vivienda. Deben ser, además, puestos en consideración de sustentación con los futuros dueños de los inmuebles, pues estos, en última instancia, son los que residirán en ellos y sentirán los efectos de la implementación y ejecución de estos valores durante la construcción de los proyectos.

Es por esto que la seguridad y la calidad en la construcción son 2 pilares fundamentales a la hora de realizar proyectos de vivienda.