La Responsabilidad social en Inserco: proyectos con honestidad, solidaridad y respeto

En Inserco tenemos dos grandes vertientes de cara a la Responsabilidad Social empresarial: Comunidades de incidencia y sostenibilidad.

Responsabilidad social empresarial con las comunidades de incidencia

Nos sentimos orgullosos con la transformación positiva que generamos en las comunidades, familias y personas cercanas a las zonas de desarrollo de nuestros proyectos, así como en quienes integran nuestro equipo de trabajo.

 

Es por ello, que compartimos nuestro compromiso transformador a través de los siguientes programas sociales:

Trabajo en equipo
Niños jugando

Escuela de Fútbol Arboleda de San Antonio

Obra colegio

Obras Escuela: Programa para disminuir analfabetismo en el sector de la construcción

Educación

Acceso a la educación superior para empleados de Inserco

Regalos

Navidad para todos

Familia viviendo feliz

Plan de adquisición de vivienda para empleados

Sostenibilidad y responsabilidad social empresarial

Botellas

Elaboración de ecoladrillos, una contribución a la sostenibilidad

Constructora

Aprovechamiento de concretos sobrantes de los vaciados para topellantas, muretes y otros

Costales de cemento

Retorno de sacos de cemento

Aguas lluvias

Aprovechamiento de aguas lluvias y aguas de pozo

Escuela de Fútbol Arboleda de San Antonio

Un proyecto donde construimos capital humano desarrollando valores y habilidades para la vida.

 

Fútbol por la paz, es una renovación de las reglas del fútbol, donde se realizan acuerdos de convivencia basados en los valores aprendidos, los equipos son mixtos, todos los integrantes del equipo deben participar, se juega en tres tiempos (calentamiento – encuentro- camerino), no hay árbitros, el primer gol de cada partido debe ser anotado por una mujer, hay evaluación y autoevaluación, y lo más importante, el ganador es una combinación de goles y buen comportamiento.

Escuela de fútbol Arboleda

Obras Escuela: un programa para la disminución del analfabetismo en el sector de la construcción

Obras Escuelas es una iniciativa de Camacol a la que Inserco se sumó para impulsar el crecimiento personal de nuestros trabajadores y los de nuestros contratistas..

A través de este programa el personal que labora en nuestras obras aprende a leer y a escribir, mejorando así su desempeño cotidiano y convirtiéndolos en ejemplo de vida para sus familias.

 

El objetivo de este programa es disminuir el analafabetismo de quienes hacen posible la construcción de los proyectos inmobiliarios, y que de esta forma validen sus estudios de básica primaria en las instalaciones de la obra, aumentando sus niveles de autoestima.

 

Para ello, desde Inserco hemos designado un aula de clase en cada obra, así los trabajadores/ empleados tienen un profesional in situ que imparte clases a diario. De igual manera, se cuenta con un padrino dentro de la obra que los acompaña, motiva e instruye en todo el camino a la graduación y validación de su básica primaria.

Acceso a la educación superior para empleados de Inserco

Mediante este programa buscamos estimular el crecimiento profesional y personal de nuestros empleados, gracias al financiamiento de un porcentaje de la matrícula para el acceso a estudios universitarios; carrera profesional, diplomados, especializaciones y maestrías, brindando además, el tiempo necesario para sus actividades académicas.

 

La respuesta al programa por parte de nuestros empleados ha sido positiva y nos enriquece como empresa, ver como fortalecen el conocimiento y crecen junto a nosotros.

Asesor inmobiliario

Plan de adquisición de vivienda para empleados

Siendo coherentes con la razón social de nuestra empresa, buscamos hacer felices a las familias de nuestros colaboradores. El objetivo con este programa es darle a nuestros empleados facilidades de pago y descuentos  para la adquisición de su propia vivienda.

Sostenibilidad y responsabilidad social empresarial

Botellas

Elaboración de ecoladrillos, una contribución a la sostenibilidad

Esta es una iniciativa ecológica y ambiental que nos permite continuar con nuestro propósito de ayudar a las familias a tener su vivienda digna. Gracias a los ecoladrillos que se envían a una fundación las familias de escasos recursos del país pueden obtener su hogar. Lo realizamos mediante una metodología aparentemente simple pero con muy buenos resultados:

 

  1. Reciclamos todo el plástico que usamos en nuestras actividades y lo introducimos en botellas plásticas.
  2. Este plástico es enviado a una fundación que luego lo convierte en un proceso de elaboración de ecoladrillo que sirve para construir casas, parques, escritorios, entre otros.

 

Esta es una tarea conjunta que se realiza en la oficina principal, salas de venta y obras.

Aprovechamiento de concretos sobrantes de los vaciados para topellantas, muretes y otros

Aprovechamos las cantidades de concreto sobrante de los vaciados para realizar elementos prefabricados no estructurales como muretes, topellantas, cordones, entre otros.

 

El principal objetivo de esta actividad es lograr un ahorro significativo en los desechos que se generan en cada obra, haciendo un mejor aprovechamiento de los recursos y generando un impacto positivo con el medio ambiente.

Constructora
Aguas lluvias

Aprovechamiento de aguas lluvias y aguas de pozo

Vimos en la naturaleza un aliado para lograr un aprovechamiento de aguas lluvias y de pozo (aguas que pueden encontrarse bajo tierra) para apoyar algunos de los procedimientos de construcción.

 

Con esto, logramos un ahorro significativo en el uso del agua que impacta de manera positiva en el ambiente, haciendo a nuestros proyectos sostenibles y amigables con el planeta.

Retorno de sacos de cementos

Es un programa que hacemos conjuntamente con los proveedores de cemento para lograr el reciclaje de los sacos donde viene empacado el cemento, mediante el cual los sacos son limpiados y organizados en las obras, para luego ser recogidos por las empresas en el siguiente despacho.


De esta manera, se evita el desgaste ecológico que genera producir los sacos nuevamente, reduciendo la tala de árboles y ahorrando el agua usada en la elaboración de dichos sacos.

Cementos