Invertir en el mercado de la propiedad raíz en Medellín representa una oportunidad de rentabilidad sobre la inversión lo bastante buena como para no considerar la decisión de hacerlo.
Y es que para el primer semestre del 2022 el mercado inmobiliario en Colombia presentó un panorama positivo para todos los inversionistas del sector, pues el Ministerio de Vivienda ha indicado que tan solo en el primer semestre en 2022 se concretó la venta de hasta 119.409 unidades de vivienda en todo el país, lo que significa un aumento hasta del 5 % frente al mismo periodo de 2021.
Algo que se celebra es que Medellín, en comparación con otras ciudades de gran importancia para el país como Bogotá, Cali y Barranquilla, fue la ciudad que obtuvo la valorización más alta de todas las ciudades, llevándose el 6,8 % del total nacional.
Si vamos a datos más concretos y específicos, las zonas con mayor valorización de Medellín en 2022 han sido:
- Barrio Nuevo, con el 13 %.
- El Poblado, con el 12 %.
Así pues, el sector inmobiliario de Medellín ha experimentado una evolución positiva frente al panorama nacional, permitiendo que las inversiones en apartamentos nuevos sigan siendo un referente positivo para generar rentabilidad y disfrutar de una inversión sólida, segura y que incrementa con el tiempo.
¿Por qué invertir en propiedad raíz en Medellín?
Medellín y su área metropolitana son un paraíso inmobiliario. Son uno de los lugares más deseados por los colombianos para vivir. En esta zona del departamento, la calidad de vida es mucho mejor y más optimizada, pues las estrategias y políticas públicas, sumadas a las acciones del sector privado, han hecho de este uno de los mejores vivideros de todo el país.
Hablando en temas financieros, ya vimos que Medellín presenta uno de los índices de valorización en el mercado inmobiliario más grandes del 2022, en comparación con otras ciudades capitales y de gran importancia nacional.
Refiriéndonos a temas de calidad de vida, Medellín es catalogado como una de las ciudades con mejores garantías para desarrolla la cotidianeidad: educación superior y media, cultura, zonas para el esparcimiento y el entretenimiento, lugares para practicar deportes, bibliotecas, zonas viales, desarrollo urbanístico, viviendas campestres, transporte público y mucho más.
En este sentido, Medellín se ha convertido en un lugar, no solo al que la gente desea ir para trabajar, sino para realizar turismo responsable, conocer la cultura local y desarrollar su estilo de vida.
Invertir en Medellín como decisión inteligente
Invertir en propiedad raíz en Medellín es una buena decisión; en primer lugar, adquirir una segunda vivienda en la ciudad como negocio para, por ejemplo, alquilar o vender, es una decisión que por sí misma comenzará a generar rentabilidad; en segundo lugar, comprar vivienda nueva puede asegurarte un lugar donde podrás vivir y comenzar una vida en familia o de independencia.
Las decisiones de inversión en el mercado inmobiliario siempre son inteligentes, y mucho más cuando se hace bajo la seguridad de haber investigado aspectos como:
- Zona de localización
- Estrato social
- Lugares de cercanía
- Oferta educativa, deportiva y de entretenimiento cercano
- Amenidades
- Vías de acceso
- Antigüedad del inmueble
- Tamaño de la vivienda
- Garantías de inversión (fiduciarias, entidades bancarias)
Tener en cuenta todos estos aspectos, antes de realizar la inversión, le otorgará a tu compra la seguridad y confianza que necesitarás al momento de efectuarla.
Vivir en Medellín y su costo de vida
Medellín siempre se ha caracterizado por ser una de las ciudades con mejores puntajes en rankings de sostenibilidad y calidad de vida en Colombia, lo que la ha convertido en un referente de desarrollo para América Latina.
Según webs referentes del costo de vida en ciudades importantes del mundo, vivir en Medellín es mucho más módico que en el 89 % de las ciudades de Latinoamérica, y un 97 % más económico que otras ciudades en todo el mundo.
Incluso, vivir en Medellín es mucho más económico que vivir en Bogotá, permitiéndole a sus habitantes disfrutar de hermosos paisajes, una cultura cálida de su gente, una gastronomía exquisita y grandiosos escenarios para el deporte y el entretenimiento en pareja, familiar y más.
A todo esto, ¿es rentable invertir en propiedad raíz en Medellín? ¡Por supuesto! Y no solo es rentable, es también una decisión inteligente y tomada a conciencia, pues permitirá a la familia, grupo o persona inversora depositar su confianza en un territorio lleno de oportunidades para todos, de continua valorización, y de una permanente muestra de que en Medellín sí se puede progresar.
Esperamos que este contenido te haya sido de gran ayuda. Te deseamos muchos éxitos en tu tarea de búsqueda de inmueble en Medellín. ¡Nos veremos en una próxima publicación de Inserco!