¿Qué es y cómo se aplica la sostenibilidad económica en el sector de la construcción?

Sostenibilidad económica

La sostenibilidad económica, también conocida como desarrollo sostenible, sustentable o perdurable, es todo un complejo sistema socioeconómico, cuya misión busca incrementar el bienestar y la optimización de recursos, en este caso, del sector de la construcción, promoviendo un consumo responsable de toda clase de insumos, elementos y servicios, donde se pone en marcha un sistema financiero basado en un actuar responsable con el medio ambiente, la sociedad y las metas propuestas para llevar a cabo el desarrollo del proyecto.

 

El objetivo principal de la economía sustentable, aplicada a esta industria, es garantizar la calidad de los procesos implementados en la construcción, desarrollo y ejecución de las operaciones, todo sin comprometer los recursos del planeta, es decir: sin consumir más recursos de los que se debe aprovechar para no generar un desequilibrio tanto en la naturaleza, como en el presupuesto para el desarrollo del proyecto de construcción. 

 

Para conocer un poco más sobre cómo se aplica la sostenibilidad económica en el sector de la construcción estudiaremos algunos elementos que la rodean:

 

Ejes fundamentales de la sostenibilidad económica aplicados a la construcción

 

El desarrollo sostenible en la construcción se rige por los siguientes ejes:

 

  • Se desea reducir al máximo el impacto de la contaminación en la construcción de los proyectos.
  • Promoción de energías renovables y alternativas que no contaminen y minimicen el impacto en el entorno durante la etapa de edificación y en el posterior uso o tiempo de vida útil de los inmuebles. Ejemplo: edificios con energía por paneles solares. 
  • Apuesta por la eficiencia, donde se aprovechen al máximo los recursos empleados para la ejecución de los proyectos de construcción.
  • Establecer un modelo de economía circular, donde los desechos generados puedan servir para crear nuevos productos empleados en el desarrollo de las obras u otros fines. 
  • Fomentar la igualdad entre personas en los territorios de impacto a través de la educación y la innovación.
  • Limitar el consumo de recursos no renovables, de forma que estos no sean utilizados a un ritmo superior al de su generación. En este eje se busca que estos sean sustituidos por recursos renovables.

 

La innovación como pilar fundamental para la sostenibilidad económica en la industria de la construcción

 

Los procesos de innovación en la industria de la construcción son considerados como una alternativa viable para la generación de sostenibilidad, así como en cualquier ámbito, pues permiten el diseño y la creación de nuevas y mejores soluciones a problemas que usualmente tienen un coste mucho más elevado. 

 

En este sentido, la innovación puede implementarse en procesos productivos a través de recursos tecnológicos, prácticos y de conocimiento. 

 

Esto puede hacerse, por ejemplo, en el mercado inmobiliario, a través de estudios profundos de los clientes, y el testeo de productos que pueden tener una respuesta positiva en los números pronosticados para el desarrollo del proyecto inmobiliario. 

 

¿Por qué es necesaria la economía sostenible en este sector?

 

Promotores de la economía sostenible se basan en pronósticos medioambientales divulgados por el Global Footprint Network poco halagadores en las próximas décadas

 

  1. De los más de 7.000 millones de personas que tiene actualmente la tierra, se pasará a 9.600 millones en 2050, donde aproximadamente 6.300 vivirán en ciudades. Allí se concentra un mayor porcentaje de construcciones inmobiliarias que deben acoplarse a nuevas normativas de economía sostenible si quieren perdurar en el tiempo. 
  2. Los ecosistemas actuales solo ofrecen seguridad para 2.000 millones de personas, por lo que el sector de la construcción debe comprometerse a ser sostenible, no solo en su economía, para asegurar la protección de estos.
  3. El daño medioambiental global ha tenido un coste aproximado de 600 millones de dólares en su última medición en 2008 de más de 11% del PIB mundial. Algo por lo que debe preocuparse este sector, que es uno de los que más expansión ha tenido en los últimos años. 

 

Sostenibilidad económica aplicada a la construcción

 

La sostenibilidad económica puede aplicarse a un claro ejemplo de construcción, miremos uno en el sector inmobiliario: 

 

La construcción de un inmueble o proyecto inmobiliario sostenible es una de las mejores inversiones que se puede hacer en la actualidad. En este tipo de construcciones se debe asegurar la reducción de costes a largo plazo: materiales, gastos corrientes, costes de contaminación, costes de uso. Todo esto para proporcionar un ahorro y regular eficiencia de recursos, para que la inversión inicial se pueda recuperar en el tiempo del reembolso y así proporcionar ahorros año tras año durante la existencia del proyecto.