¿Qué son los ecoladrillos y donde llevarlos para la construcción de casas para familias de bajos recursos?

Ecoladrillos, ¿dónde llevarlos?

Los ecoladrillos son una opción viable de ecobotellas para reutilizar residuos inorgánicos como los desechos plásticos, específicamente para la construcción de objetos, viviendas y demás tipos de construcciones ecológicas y sustentables, que además de generar una reducción en el impacto en el medio ambiente, ayuda a transformar la contaminación generada por este tipo de residuos y son una opción provechosa para familias de escasos recursos que necesitan un lugar donde residir. 

 

Una botella plástica se demora alrededor de 700 años para biodegradarse, es por esto que este tipo de iniciativas buscan reducir la huella del impacto que generan estos desechos a nuestros ecosistemas ambientales y además brindar un apoyo para las personas que necesitan blindarse con estas soluciones y tener una vivienda sustentable. 

 

Para entender mejor este asunto de reciclaje creativo vamos a analizar diferentes aspectos que envuelven este tema en especial, qué hay que saber sobre los ecoladrillos de botellas, cómo se hacen los ladrillos ecológicos con botellas plásticas, dónde llevarlos, de dónde viene esta iniciativa ecológica y para qué sirven las ecobotellas.

 

Pero antes, estos son algunos de los beneficios principales que debes conocer sobre los ecoladrillos:

 

  • Degradación más lenta: de 200 a 500 años.
  • Excelente aislamiento térmico.
  • Ahorro hasta por el 50% de materiales en ladrillos.
  • Menor impacto ambiental.
  • Resistencia térmica al impacto climático.
  • Antisonoridad.
  • Precios más bajos en el mercado.

 

Lo que hay que saber sobre los ecoladrillos o botellas ambientales

 

Un ecoladrillo es una botella PET que está rellena a presión con residuos limpios y secos que pueden ser desde empaques de frituras, bolsas de líquidos consumibles, bolsas plástica de transporte de objetos, sobres plásticos y que pueden ser utilizados para la construcción, puesto que no se van a degradar en mucho tiempo, lo que los convierte en un aliado perfecto para la elaboración de este tipo de material reciclable y reutilizable. 

ecoladrillos

¿Qué poner dentro de los ecoladrillos?

 

En un ecoladrillo puede ir todo lo que no sea reciclable siempre y cuando estén limpios y secos.

Estos son algunos ejemplos:

  • Paquetes de golosinas: galletas, caramelos, chicles.
  • Bolsas de arroz, fideos, cereales, azúcar

Es muy importante saber que en este tipo de ladrillos jamás se deben poner residuos orgánicos ni baterías. 

 

¿Dónde llevar las ecobotellas en Colombia?

 

En Colombia podemos encontrar lugares donde se reciben este tipo de insumos que puedan contribuir a la construcción de casas ecológicas. 

Si tienes ecoladrillos los puntos para entregarlos son los siguientes: 

 

En Bogotá: 

Corporación Mascarada Jairo Espitia León

Teléfonos: 320 433 7337 – 778 5658

Correo: mail.jairoleon27@yahoo.es

 

En Medellín:

Aula Ambiental Paseo del Río en Medellín

Dirección: Carrera 62 No. 65 – 01

 

Paso a paso para hacer ecoladrillos

 

PASO 1: Debes conseguir botellas plásticas de gaseosas o jugos para poder fabricar los ecoladrillos.

PASO 2: Debes lavar y secar perfectamente la botella de PET, es preferible que sea de 1,5, 2 o 3 litros.

PASO 3: Introduce en la botella sólo residuos no reciclables y no peligrosos, debes asegurarte que estos estén bien limpios y secos. Puedes usar como relleno cualquier tipo de plástico que sea no reciclable.

PASO 4: Una vez rellena y con el material en su interior bien presionado y compacto, cierra la botella. Para asegurarte que está bien hecho, intenta apretarlo, si la botella se deforma aún puedes ingresar más residuos en su interior. El ecoladrillo debe quedar bastante rígido para que no se deforme cuando haga parte de alguna construcción.

PASO 5: Lleva tus ecoladrillos a alguna fundación o compañía que esté encargada de realizar proyectos sociales para familias con bajos recursos.

 

¿Para qué sirven los ecoladrillos?

 

Elaboración de ecoladrillos, una contribución a la sostenibilidad de Inserco

 

Inserco tiene una iniciativa de sostenibilidad ecológica y ambiental donde envían ecoladrillos a una fundación, con estos, familias de bajos recursos en el país pueden obtener su hogar. 

 

Todo esto con una metodología simple:

 

  1. Reciclar todo el plástico posible e introducirlo en botellas PET.
  2. Enviarlo a la fundación que lo convierte en ecoladrillos que servirá para la construcción de viviendas sostenibles y ecológicas. 

 

Todo esto como aliciente de la Responsabilidad Social Empresarial de la compañía.

 

ecoladrillos

 

¿Cómo nació la idea de los ecoladrillos?

 

La activista ambiental alemana Susanna Heisse vio el potencial de las botellas PET al ser usadas como ecoladrillos, esto cuando hace más de 27 años vio, en una zona rural de Guatemala, a una anciana que construía su casa con botellas que llenaba de diferentes desechos plásticos.

 

Promovió esta iniciativa y la viralizó por varias partes del mundo. Así nació esta idea en pro de las comunidades más afectadas por la desigualdad social y como un avance en iniciativas ambientales y sostenibles.

 

Las botellas ecológicas tienen ventajas para el medio ambiente

 

En esta época, donde es menester proteger el medio ambiente al máximo; donde los cambios climáticos en la cotidianidad están a la orden del día; donde se debe plantear una conciencia ambiental mucho más fuerte, se deben plantear mecanismos que protejan nuestro planeta y promulguen la sostenibilidad y sus desarrollos.

 

Es, por esta razón, que es necesario diseñar procesos que permitan una construcción sostenible; que apoyen, al mismo tiempo, las estrategias que se están planteando, tanto por el sector público como privado, para proteger el medio ambiente. Siguiendo esta línea programática, la construcción de estructuras, por medio de materiales como los ecoladrillos (ecobotellas) o ladrillos ecológicos es necesario para cumplir estos objetivos.

 

Este tipo de botellas tiene ventajas que son necesarias, y no solo en materia de medio ambiente, sino en cuestiones como la optimización de los procesos durante la construcción de las estructuras que poseen este tipo de materiales. Estas ventajas van desde la perdurabilidad, hasta la facilidad de los procesos de su fabricación. 

 

Así pues, las botellas ecológicas o ecoladrillos son, no solamente necesarios para mejorar la salud de nuestro planeta, sino para optimizar los procesos de construcción de dichas estructuras. 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Vinculo Inmobiliario (@vinculodi)

¿Por qué usar material pet para la construcción?

 

El material PET, o conocido como Polietileno-tereftalato, es el insumo con el que se elaboran las botellas plásticas de gran parte de las bebidas existentes en el mercado. Paradójicamente, el PET es uno de los desechos más contaminantes en la actualidad; añadiendo que la degradación orgánica de sus compuestos puede demorarse hasta 500 años.

 

El uso de las botellas de PET, junto a su relleno de bolsas plásticas (de iguales condiciones) en la fabricación de los ecoladrillos o botellas ecológicas significa un gran avance para el sector constructor y medioambiental, pues estos aportan grandes beneficios como:

 

  • Un aislamiento de temperatura mayor a 5 veces que los convencionales
  • Posibilidad de construir muros menos gruesos
  • Un peso significativamente menor al de los ladrillos de arcilla quemada
  • Una mayor resistencia al fuego


Para cada ecoladrillo se reutiliza un aproximado de 20 botellas plásticas, lo que lo convierte en una alternativa amigable con el medio ambiente y alternativa al ladrillo tradicional (este produce gran contaminación atmosférica, pues es cocido en hornos masivos a cielo abierto).

Además de esto, las ecobotellas ayudan a darle un uso más eficaz a desechos que no se biodegradan rápidamente y que, finalmente, terminan en los basureros municipales, acumulando desechos y contribuyendo con más contaminación al planeta.

 

¿Qué es mejor: ecoladrillos o ladrillos convencionales?

 

Ecoladrillos vs ladrillos convencionales

Ecoladrillos

Ladrillos convencionales

Duran muchísimos más años Tienen una vida útil orgánica
Cuidan al medio ambiente Necesitan recursos naturales para su fabricación
Se pueden utilizar para fabricar diferentes estructuras Son usados, a menudo, exclusamente en el sector inmueble
Son muchísimo más económicos Su precio depende de la demanda u oferta en el mercado
Son más fáciles de transportar Su transporte es más costoso
Los pueden fabricar hasta los niños Su manufactura requiere procesos complejos y tecnificación

 

¿Cómo utilizar botellas de plástico ecológicas?

 

El proceso para lograr una ecobotella plástica para construcción sostenible consiste en rellenar las botellas de plástico con materiales como arena, bolsas de frituras, ripio plástico; procediendo a atar unas botellas ecológicas con otras para conseguir una estructura final lo bastante enderezada para levantar muros. 

 

Luego de esto, los ecoladrillos se unen a través de una mezcla de barro con arena o tierra, que luego de su secado logra una masa suficientemente fuerte como para mantener estable la estructura. 

 

Cuando se consiga el primer secado, se aplica una nueva capa de la mezcla para incrementar su resistencia y mejorar el grueso de los ‘tabiques’.

 

¿Cómo preparar las botellas plásticas para obtener ecoladrillos?

 

  1. Las botellas plásticas que son utilizadas para lograr un ecoladrillo deben estar hechas con plástico totalmente limpio, seco y en excelentes condiciones (sin rotos ni estrías por aplastamiento).
  2. Si ves que dentro de las botellas plásticas hay comida, líquidos, aceites o elementos que ensucien el envase, lávalo y sécalo.
  3. Los ecoladrillos completos, que contengan suciedad, serán un lugar propicio  para la proliferación microbiológica y formación de metano (lo que puede tornarse peligroso si no se soluciona a tiempo).

 

¿Cómo rellenar las botellas para formar los ecoladrillos?

 

  • Cuando vayas a rellenar las botellas ecológicas usa un palo para empujar hacia abajo los desechos plásticos en el interior de la botella; mueve de manera circular los plásticos, empuja hacia abajo y de manera lateral (así podrás ocupar todo el espacio interior de las botellas).
  • Corta los plásticos que meterás dentro de los ecobotellas en pedazos más chicos. Si cortas esos elementos en pedazos pequeños, tendrás una mayor densidad en el ecoladrillo.
  • Dale un color a cada ladrillo, usando bolsas plásticas de color al inicio.
  • Debes tener en cuenta que cuando se usan varillas demasiado afiladas o mucha fuerza la ecobotella se puede romper.
  • Si eso sucede, debes cortar la botella infringida, retirar el plástico y comenzar nuevamente. Esto es importante, pues los ecoladrillos dañados pueden derramar plásticos y alterar el estado del muro final.

 

ecoladrillos

 

Preguntas frecuentes sobre Ecoladrillos

 

¿Es necesaria la mano de obra profesional para construir con ecoladrillos?

 

No. Esta es una actividad bastante simple; por supuesto, se deben tener en cuenta detalles que garanticen un buen desarrollo de la obra, como los proyectos de modulación. 

  

¿La construcción con ecobotellas es térmica?

 

Si las ecobotellas se hacen con agujeros permitirán el movimiento interno de aire y formarán cámaras termoacústicas, controlando la temperatura en el interior de la casa. En el día la temperatura del interior de la casa será fresca; por la noche, será cálida. 

 

¿Cuál es la reducción de costos con los ladrillos ecológicos?

 

La reducción de costos de una construcción hecha a partir de ladrillos ecológicos puede llegar hasta un 35% en el costo final de la obra, claro está, sin calcular acabados ni decoraciones finales.