¿Qué son los ecoladrillos y donde llevarlos para la construcción de casas para familias de bajos recursos?

Ecoladrillos, ¿dónde llevarlos?

Los ecoladrillos son una opción viable de ecobotellas para reutilizar residuos inorgánicos como los desechos plásticos, específicamente para la construcción de objetos, viviendas y demás tipos de construcciones ecológicas y sustentables, que además de generar una reducción en el impacto en el medio ambiente, ayuda a transformar la contaminación generada por este tipo de residuos y son una opción provechosa para familias de escasos recursos que necesitan un lugar donde residir. 

Una botella plástica se demora alrededor de 700 años para biodegradarse, es por esto que este tipo de iniciativas buscan reducir la huella del impacto que generan estos desechos a nuestros ecosistemas ambientales y además brindar un apoyo para las personas que necesitan blindarse con estas soluciones y tener una vivienda sustentable. 

Para entender mejor este asunto de reciclaje creativo vamos a analizar diferentes aspectos que envuelven este tema en especial, qué hay que saber sobre los ecoladrillos, cómo hacerlos paso a paso, dónde llevarlos, de dónde viene esta iniciativa ecológica:

Lo que hay que saber sobre los ecoladrillos

Un ecoladrillo es una botella PET que está rellena a presión con residuos limpios y secos que pueden ser desde empaques de frituras, bolsas de líquidos consumibles, bolsas plástica de transporte de objetos, sobres plásticos y que pueden ser utilizados para la construcción, puesto que no se van a degradar en mucho tiempo, lo que los convierte en un aliado perfecto para la elaboración de este tipo de material reciclable y reutilizable. 

¿Qué poner dentro de los ecoladrillos?

En un ecoladrillo puede ir todo lo que no sea reciclable siempre y cuando estén limpios y secos.

Estos son algunos ejemplos:

  • Paquetes de golosinas: galletas, caramelos, chicles.
  • Bolsas de arroz, fideos, cereales, azúcar

Es muy importante saber que en este tipo de ladrillos jamás se deben poner residuos orgánicos ni baterías. 

¿Dónde llevar ecoladrillos en Colombia?

En Colombia podemos encontrar lugares donde se reciben este tipo de insumos que puedan contribuir a la construcción de casas ecológicas. 

Si tienes ecoladrillos los puntos para entregarlos son los siguientes: 

En Bogotá: 

Corporación Mascarada Jairo Espitia León

Teléfonos: 320 433 7337 – 778 5658

Correo: mail.jairoleon27@yahoo.es

En Medellín:

Aula Ambiental Paseo del Río en Medellín

Dirección: Carrera 62 No. 65 – 01

Paso a paso para hacer ecoladrillos

PASO 1: Debes conseguir botellas plásticas de gaseosas o jugos para poder fabricar los ecoladrillos.

PASO 2: Debes lavar y secar perfectamente la botella de PET, es preferible que sea de 1,5, 2 o 3 litros.

PASO 3: Introduce en la botella sólo residuos no reciclables y no peligrosos, debes asegurarte que estos estén bien limpios y secos. Puedes usar como relleno cualquier tipo de plástico que sea no reciclable.

PASO 4: Una vez rellena y con el material en su interior bien presionado y compacto, cierra la botella. Para asegurarte que está bien hecho, intenta apretarlo, si la botella se deforma aún puedes ingresar más residuos en su interior. El ecoladrillo debe quedar bastante rígido para que no se deforme cuando haga parte de alguna construcción.

PASO 5: Lleva tus ecoladrillos a alguna fundación o compañía que esté encargada de realizar proyectos sociales para familias con bajos recursos.

Elaboración de ecoladrillos, una contribución a la sostenibilidad de Inserco

Inserco tiene una iniciativa ecológica y ambiental donde envían ecoladrillos a una fundación, con estos, familias de bajos recursos en el país pueden obtener su hogar. 

Todo esto con una metodología simple:

  1. Reciclar todo el plástico posible e introducirlo en botellas PET.
  2. Enviarlo a la fundación que lo convierte en ecoladrillos que servirá para la construcción de viviendas sostenibles y ecológicas. 

Todo esto como aliciente de la Responsabilidad Social Empresarial de la compañía.

¿Cómo nació la idea de los ecoladrillos?

La activista ambiental alemana Susanna Heisse vio el potencial de las botellas PET al ser usadas como ecoladrillos, esto cuando hace más de 27 años vio, en una zona rural de Guatemala, a una anciana que construía su casa con botellas que llenaba de diferentes desechos plásticos.

Promovió esta iniciativa y la viralizó por varias partes del mundo. Así nació esta idea en pro de las comunidades más afectadas por la desigualdad social y como un avance en iniciativas ambientales y sostenibles.