Conozcamos la importancia que tiene la responsabilidad social empresarial sobre el sector de la construcción

Responsabilidad social construcción

Las organizaciones en el sector de la construcción enfrentan desafíos actuales en temas de importancia de la Responsabilidad Social Empresarial, y para ello han tenido que actualizarse y diseñar estrategias para estar a la vanguardia de los requerimientos que el sector y la sociedad exigen.

Actualmente las compañías constructoras tienen un propósito, y es contar con prácticas direccionadas a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), todo esto, con un objetivo primordial: mitigar el impacto de sus operaciones mientras crean un Desarrollo Humano Sostenible.

En este sentido, este impacto es quien determina las consecuencias ambientales, el código de ética y buenas prácticas en pro de las comunidades a las que impactan y el compromiso que tiene no solo con sus trabajadores, sino con todos sus colaboradores que forman, de alguna manera, equipos dentro de la compañía. 

Una vez que la organización se empeña por incluir en su modelo de negocio a la RSE se permite percibir una gran confianza dentro de la compañía, generando así un amplio vínculo con las partes interesadas o Stakeholders y otorgándole una ventaja competitiva. 

Para entender mejor el panorama, abordaremos algunos subtemas de importancia para la Responsabilidad Social Empresarial en el sector de la construcción: 

La norma que se aplica en la importancia de la responsabilidad social empresarial

La norma ISO 26000 es una gran ayuda, que permite considerar la preparación de acciones específicas en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial ya sea porque la organización desea implementarla de forma aislada o sistemática.

Cuando una compañía del sector de la construcción se organiza en RSE por medio de la norma ISO 26000 faculta un compromiso ideal con todas las áreas de implementación de sus trabajadores, su entorno y la sociedad.

Es por esto que implementar acciones de RSE en una compañía del sector de la construcción con las directrices de la ISO-26000 es visto como una idealización para mejorar procesos internos, además de facilitar una concepción externa más tolerable y amigable sobre el trabajo que implementan las empresas de este sector empresarial. 

Programas sobre la importancia de la responsabilidad social empresarial

  • Campañas para la prevención de accidentes  en el lugar de trabajo y vigilancia de la salud.
  • Fortalecimiento del valor, en consecuencia a los de la organización, y la conciliación de la familia, con el trabajo y las relaciones sociales.
  • Facilidad de acceso a bienes o a vivienda, evitando problemas relacionados con la precariedad en ambos aspectos.
  • Formación y capacitación de los trabajadores para el desarrollo de competencias necesarias para su puesto. 
  • Facilidades para la realización personal y profesional de los trabajadores.

Beneficios al implementar la importancia de la responsabilidad social empresarial

  • Se logra tener una mayor calidad de los proyectos al considerar a todo el personal implicado en la satisfacción del cliente final.
  • Se permite la reducción de los costes asociados a enfermedades o bajas laborales debidas a accidentes o a una escasa preocupación por la salud de los empleados.
  • Se alcanza una Identificación de los trabajadores con su trabajo y los proyectos que llevan a cabo.
  • Se logra una mejora del clima laboral con la reducción de los riesgos de inactividad debidos a huelgas o situaciones de descontento del personal.
  • Se alcanza un mayor compromiso de los trabajadores con su trabajo y con la organización.
  • Se llega a mejorar la imagen y reconocimiento de terceros de la actividad empresarial realizada al estar comprometida con su entorno social y ambiental.

7 tips para incorporar la importancia de la responsabilidad social empresarial en la organización

  1. Implementar algunas iniciativas de eficiencia energética para certificarse.
  2. Tener edificios y plantas ecoeficientes, procurando el bienestar del medio ambiente.
  3. Realizar programas en pro de causas sociales.
  4. Lograr un trabajo flexible para empleados: planes de trabajo desde casa, membresías de gimnasios, transporte público subsidiado.
  5. Pagar un salario digno a los empleados.
  6. Realizar campañas para evitar los desechos y fomentar la economía circular.
  7. Brindar programas educativos y capacitación para aumentar la experiencia.

Noción de la importancia de la responsabilidad social empresarial en el gremio de la construcción

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, ha declarado todo el compromiso que tienen con la Responsabilidad Social Empresarial, esto como una muestra de la preocupación que tienen con la situación de los trabajadores vinculados a esta actividad y así lo expresan en su modelo de gestión: “Representar los intereses y fomentar el desarrollo y la responsabilidad social y ambiental de las empresas, entidades y personas vinculadas a la cadena de valor de la construcción de edificaciones e infraestructura urbana en Colombia, mediante una gestión enfocada al conocimiento”.